Síguenos en:

bañar gatos

Te has preguntado ¿Cómo bañar a un gato?, Por lo general, los gatitos aprenden a asearse cuando tienen entre dos y cuatro semanas, mientras que los gatos adultos pasan hasta el 50% de su tiempo despiertos acicalando si su pelaje. Entonces, ¿los gatos deben bañarse? La respuesta simple seria no, esto debido a que por naturaleza al lamerse, ellos se mantienen aseados y limpios debido a que su lengua esa diseñada para esta función.

¿Por qué debo bañar a mi gato?

Muchas personas tienen la mentalidad que los gatos no necesitan ayuda, porque pasan mucho tiempo aseándose, pero no es cierto. Gracias a su lengua rugosa, los gatos se cepillen ellos mismos el pelo muerto, se masajeen las raíces de su pelaje, y esparzan los aceites de su cuerpo de manera más uniforme, así que hay un problema con la suciedad y la caspa puesto que estas no se van a ninguna parte, haciendo que el gato no esté totalmente limpio.

Por otra parte, se suele tener la idea que los gatos odian el agua y por eso no pueden bañarse. Ahora bien. Si el gato se acostumbra desde pequeño, los baños no serán problema (para los brazos humanos por los rasguños) ni estrés para ellos y simplemente se convertirán en una parte normal de sus días.

Cada cuánto se baña un gato

La edad es de tu gato influye en la frecuencia del baño, así como lo cómodo que se encuentre, pero sobre todo sus necesidades, por eso es muy importante que tengas en cuenta:

  • Los gatos pequeños deben bañarse con una mayor frecuencia con respecto a los gatos adultos, esto debido a que acumulan muy rápido suciedad y aún no saben usar correctamente su lengua.
  • Los gatos que pasan la mayoría de su tiempo al aire libre, así como los de pelo largo y mediano requieren más atención que los gatos domésticos y de pelo corto, los cuales pueden necesitar un baño con menos frecuencia.
  • A partir del año, puedes bañar a tu gato cada tres o cuatro meses.
  • Los gatos que no pueden ya sea por su edad avanzada o porque no se preocupan por sí mismos requieren baños para que su pelaje no se vuelva grasoso o pegajoso.

Un baño regular para tu gato tiene como objetivo acostumbrar a tu gatito para que los vea como algo positivo. Debido a que cada gato tiene su propio temperamento, es posible que su felino acepte tranquilamente el baño, incluso si al principio no le gusta.

 

También te interesará: ¿Cómo regañar correctamente a tu gato?

¿Cómo saber si es el momento de un baño?

Los gatos mayores o con sobrepeso, también necesitarán baños más regulares que los otros felinos, ya que sus pelajes se vuelven un poco más grasoso, pero esto es un proceso natural. Igualmente, si el pelaje del gato está decolorado, grasiento o huele mal a pesar del cepillado cuidadoso, llego la hora de un baño. En cuanto a los gatos con sobrepeso, ellos no pueden alcanzar cada parte de su cuerpo durante su autocuidado, lo que significa que necesitarán ayuda extra para un baño.

En caso de que tu gatito tenga enredos, motas, u algún otro problema de pelaje, puede que la solución más fácil sea cortárselo, pero por favor, ¡no lo hagas! El baño es una mejor solución temporal y mantendrás su pelaje sano y limpio.

Lo mismo ocurre cuando tu gato está enfermo. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad, un gato débil puede no limpiarse tan a fondo como lo hace habitualmente.  Todos los problemas como irritación de la piel, garrapatas o pulgas, pueden requerir baños medicados y con mayor regularidad. En estos casos lo mejor es que consultes con tu veterinario para resolver estas complicaciones, puesto que los baños medicados solo se realizan bajo recomendación médica.

Qué se necesita para bañar un gato.

A la hora del baño de tu gato, necesitaras de muy pocos elementos, pero serán de gran utilidad a la hora de la limpieza de rutina, entre lo que necesitaras se encuentra:

  • Un champú para gatos
  • Varias toallas de fibra
  • Una estera de goma o plástica
  • Pelota o un juguete, ojalá que flote
  • Toallitas húmedas para mascotas

El champú humano ya sea para adultos o bebes o los productos para perros suelen ser demasiado fuertes y por ende secar la piel del gato y, en algunos casos, pueden resultar siendo tóxicos. Las toallitas húmedas, se pueden utilizar para limpiar la cara o mantener cuidado el pelaje de tu gato hasta que llegue el día del baño.

A la hora de bañar a tu gato

Asegúrate de usar ropa vieja, ya que es muy probable que te mojes, al igual que es mejor alejar todos los artículos que puedan romperse o asustar a tu gato.

Nota Importante: asegúrate de haberle cortado sus uñas un día antes. 

Antes de mojar a tu gato, cepilla bien su pelaje, el área que utilices no debe presentar corrientes de aire y el agua debe estar tibia o alrededor de la temperatura corporal de tu mascota (37°c a 39°c). Coloca el champú y varias toallas cerca de la bañera para cuando termines. Te recomendamos colocar una toalla o tapete de goma en el fondo de la bañera debido a que los gatos odian la inseguridad de las superficies resbaladizas y esto ayudará a que el baño sea menos estresante para ellos.

Por otra parte, intenta poner a flotar una pelota u otro juguete para atraer a tu mascota hacia el agua. Además, ten en cuenta que mojar su cara lo molestará mucho. importante, no olvides cerrar la puerta del baño para evitar que se escape a mitad del baño.

Los beneficios del baño

  • Bañar a tu gatito hará que su pelaje sea más brillante, luzca más sano y esté más hidratado.
  • Si el baño es acompañado de un cepillado regular, el pelaje de tu gato tampoco tendrá enredos.
  • Si usas el champú para gatos, el pelaje y la piel de tu mascota se volverán más saludables y lograras disminuir la caspa.
  • Utiliza el baño como una oportunidad para llevar a cabo una revisión precisa del estado del pelaje y la piel de tu gato.

¿Qué puedo hacer si mi gato no se deja bañar?

Algunos gatos realmente disfrutarán del baño y otros no, intenta no regañarlo, pero ante todo llénate de mucha paciencia. Si tu gatito realmente odia el baño, prueba elogiarlo, pedir ayuda o inténtalo la próxima vez. Si bañar a tu gato en casa resulta ser demasiado problemático, llevarlo a la tienda de mascotas con un peluquero profesional experto en gatos será una excelente solución para una limpieza segura.

En mundo de gatos nos preocupamos por tu acompañante felino así que cuéntanos tus experiencias con el baño de tu gato.

También te puede interesar:

Bebederos para gatos

Bebederos Para Gatos El agua es uno de los nutrientes esenciales que tu gato necesita para estar fuerte y sano, ...
Leer Más

Vacunas para gatos

La salud de tu gato es prioritaria y si queremos disfrutar de una larga vida de nuestro compañero gatuno, es ...
Leer Más
catnip

Catnip

¿Qué es la hierba gatera o catnip? La Nepeta Cataria más conocida como hierba gatera o catnip, es una planta ...
Leer Más
Resumen
Nombre del artículo
¿Como bañar un gato?
Descripción
Los gatos son de los animales mas aseados por naturaleza, algunos expertos aseguran que los gatos no son necesarios bañarlos, pero por diferentes condiciones es bueno que se den una buena ducha. A la hora del baño de tu gato, necesitaras de muy pocos accesorios, pero serán de gran utilidad a la hora de el baño, entre lo que necesitaras se encuentra: Un champú para gatos Varias toallas de fibra Una estera de goma o plástica Pelota o un juguete, ojalá que flote Toallitas húmedas para mascotas
Autor
mundodegatos.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad